martes, 12 de mayo de 2009

Antonio Vega



Fallece el músico Antonio Vega a los 51 años
Llevaba días hospitalizado en estado crítico.- Su canción 'Chica de ayer' es considerada un clásico del pop español
ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid - 12/05/2009



El músico Antonio Vega Tallés ha fallecido esta mañana en Madrid a la edad de 51 años víctima al parecer de una dolencia pulmonar. Vega llevaba días en estado crítico ingresado en el hospital Puerta de Hierro de Madrid. En el momento de su fallecimiento estaban junto a él sus hermanos y su novia.


"Abría la boca y eran ángeles"
Te echaremos de menos, chico triste y solitario
"Me siento un poco más joven"
Una odiosa casualidad


¿Cuál es tu canción favorita de Antonio Vega?


La chica de ayer
El sitio de mi recreo
Lucha de gigantes
Se dejaba llevar por ti
Otra


Vídeo del reencuentro de Antonio Vega y Nacho García Vega en 2006
VIDEO - LOS 40 PRINCIPALES - 12-05-2009
- LOS 40 PRINCIPALES

Otros vídeos
Escuche El sitio de mi recreo de Antonio Vega.
AUDIO - Cadena Ser - 17-04-2007
Escuche El sitio de mi recreo de Antonio Vega. -

El cantante Antonio Vega estuvo esta mañana en "Hoy por Hoy"
AUDIO - Cadena Ser - 29-04-2004
El cantante Antonio Vega estuvo esta mañana en "Hoy por Hoy" - CADENA SER

Entrevista con el músico Antonio Vega en Hoy por hoy
AUDIO - Cadena Ser - 11-04-2005
Entrevista con el músico Antonio Vega en Hoy por hoy - CADENASER
Nacha Pop regresa a los escenarios
VIDEO - 18:42
No se fueron para siempre. Nacho y Antonio vuelven a dar vida a uno de los grupos más importantes de ‘La movida’. Con la gira ’80-07’ visitarán quince ciudades españolas.

Antonio Vega Tallés

A FONDO
Nacimiento: 16-12-1957 Lugar: Madrid
Video: González-Sinde lamenta la muerte de Antonio Vega - 12-05-2009






www.elpais.com
El músico había ingresado hace tres semanas en el hospital aquejado de una neumonía aguda. Entonces declaró que había salido "de peores que ésta". Al parecer tras la exploración médica le fue descubierta una dolencia pulmonar más grave.

Hasta el último momento Vega estuvo trabajando en un disco en directo, que preparaba con una gira de pequeños conciertos en teatros. Había compuesto dos canciones nuevas. El 23 de abril, El Ideal de Granada anunció que el músico suspendía una actuación en Almería prevista para el 30 de abril.

'Chica de ayer'

Vega montó en 1978 la banda Nacha Pop junto con su primo Nacho García Vega, con la que en 1980 lanzó un LP homónimo que contenía la canción Chica de ayer, considerada un clásico del pop español.

Ahí comenzó una carrera que se prolongó nueve años, plagada de éxitos y un enorme prestigio, pero pocas ventas. Durante ese tiempo, el conjunto grabó siete álbumes: Buena disposición (1982); Más números, otras letras (1983); Una décima de segundo (1984); Dibujos animados (1985) y El momento (1987).

Pese a su popularidad, el cansancio y los problemas con las drogas de Antonio condujeron a Nacha Pop a su disolución y fue con dos conciertos en la sala Jácara de Madrid en 1988 cuando dijeron adiós. El álbum en directo que grabaron y que se tituló Nacha Pop. 1980-1988 fue disco platino y rompió su mala racha de escasas ventas.

Poco después, Vega dio comienzo a su carrera en solitario. Con su estilo intimista, con canciones que él llamaba "poemas adaptados a la música" y con las que tuvo muchos altibajos comerciales. Su primer disco fue No me iré mañana (1991), un disco "de guitarras y mucho pop", según sus palabras, al que siguió El sitio de mi recreo, una docena de baladas, mezcla de cosecha en solitario y de su etapa de Nacha Pop, que incluía El sitio de mi recreo (Premio Ondas) y su versión del clásico de Nat King Cole Ansiedad.

En 1993 le rindieron un homenaje con el doble álbum Ese chico triste y solitario, que incluía canciones de Antonio versionadas por grupos y músicos como Gabinete Caligari, Los Secretos, Rico, Alaska, Ramoncín, Ketama, Manolo Tena, Maná, Rosendo, Pistones o Tam Tam Go, entre otros.

La capilla ardiente del músico y compositor Antonio Vega, fallecido hoy, martes 12 de mayo, quedará instalada mañana, miércoles 13 de mayo, a partir de las 13:00 horas, en la sede madrileña de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), C/Fernando VI, 4 - Metro Alonso Martínez, de la que formaba parte desde 1980. Autores, seguidores y amigos podrán rendirle homenaje y darle su último adiós en la Casa de los Autores hasta el jueves 14 de mayo, cuando sus restos mortales serán trasladados al Cementerio de la Almudena para su incineración.





Antonio Vega
FOTOS - ARCHIVO - 12-05-2009
Vega comenzó su carrera en el grupo Nacha Pop, creado en 1978 junto a su primo Nacho García Vega. La banda inició su andadura en 1980 con un álbum homónimo que fue todo un éxito. Incluía temas que se convertirían en clásicos de la música española, como 'La chica de ayer' y 'Antes de que salga el sol'. Fue una irrupción notable en la escena musical de los ochenta; llegaron a telonear a los Ramones en un concierto en la plaza de toros de Vistalegre, en Madrid.- ARCHIVO
















Te echaremos de menos, chico triste y solitario

Antonio Vega, autor de 'Chica de ayer' y otros éxitos, fue el mejor compositor del pop español
FERNANDO NAVARRO 12/05/2009



Llevaba toda la vida muriéndose y nadie se lo creía.
Siempre estaba ahí, en la reunificación de Nacha Pop, en los discos de sus amigos, en homenajes de otros o para él, o en esas noches entre semana, solitarias y frías, en la sala Clamores de un Madrid que creció con él. Con su guitarra y su mirada escurridiza, veías que la vida se cebaba con Antonio un día sí y otro también, pero su música, su alma, ofrecía siempre la promesa de un lugar mejor, un sitio humano y eterno fuera de las drogas y los problemas, donde solo los sueños se hacen realidad. Era como una leyenda urbana, pero hoy la realidad ha pegado con toda su mala leche, con toda su insoportable verdad y crudeza. Antonio Vega, el autor de Chica de ayer, la canción de la movida, la de la generación del cambio y la democracia en España, se ha ido para siempre.




Javier Marías, colaborador de EL PAÍS, escribió una vez que los años ochenta en Madrid fueron un recreo merecido tras los sobresaltos de la transición, pero demasiado prolongado y tal vez estéril. Antonio Vega le dio a la movida madrileña un espíritu conmovedor, y elevó lo que fue un estallido cultural y social a un espacio personal. Es por eso que sus canciones han resistido el paso del tiempo mejor que ninguna de aquellos años. Muchos músicos en este país lo captaron y en los últimos años se hizo justicia con él. Se le puso a la categoría que le correspondía. Eran varias las canciones versionadas y los discos que le rendían tributo. Antonio Vega simplemente ha sido el mejor compositor de la historia del pop español.

Este redactor lloró con una canción por primera vez escuchando Chica de ayer. No fui el único. Por supuesto que no. Tampoco fue el único tema que podía romperte en pedazos y reconstruirte. Ahí están Lucha de Gigantes, Una Décima de Segundo, Se Dejaba Llevar por ti, El sitio de mi recreo o Estaciones. Como la ciencia misma, en lo mejor de su arte todo caos alumbraba siempre una estrella.

En este país, le debemos la melancolía. Ningún artista ha sabido expresar con tal economía de medios y acierto el poder redentor de la levedad del ser humano, de las relaciones de pareja o de los trenes que pasan sin avisar. La vida en estado puro. Cotidianidad y humanidad que revelaban a un músico con la varita de la genialidad.

Arte que se tocaba con las manos a finales de los setenta y buena parte de los ochenta al frente de Nacha Pop, junto con Nacho García Vega, Carlos Brooking y Ñete. Pero luego también en solitario en los noventa con trabajos delicados y bellísimos, perfeccionados hasta el detalle que le hicieron poco prolífico, como Océano de sol, Anatomía de una ola o De un lugar perdido. Incluso 3000 horas con Marga, ese homenaje de amor declarado y deprimido a la desaparecida Margarita del Río, su pareja, contienen momentos mágicos como ese Pasa el otoño.


Antonio nunca supo de modas ni tendencias. Antonio solo sabía de sí mismo, de sus fantasmas y el poder de escuchar a sus sentimientos. La sensibilidad estaba por encima de todo. Era la nota característica de su música. Con ella se podía ver llover, pasear por parques con hojas en el suelo o reír amargamente en complicidad cuando el mundo iba más deprisa que nosotros.

Superviviente y maldito. Chico triste y solitario. Te echaremos de menos. La música no será lo mismo en España sin ti. Chica de ayer fue votada en su día como la mejor canción española. Era un himno. Esa chica, querido Antonio, fue el sueño de todos nosotros.

"Un día cualquiera no sabes que hora es /
te acuestas a mi lado sin saber por qué /
las calles mojadas te han visto crecer /
y tú en tu corazón estás llorando otra vez /
me asomo a la ventana eres la chica de ayer /
jugando con las flores de mi jardín /
demasiado tarde para comprender /
chica vete a tu casa no podemos jugar".





Te has ganado el recreo. Adiós para siempre, con el corazón en lágrimas.