domingo, 16 de agosto de 2009

Blow de Gillespi

********* T A P A ***** L I B R O *********

A veces me preguntan por qué elegí la trompeta. Generalmente ensayo un montón de explicaciones lógicas, pero en el fondo el motivo radica en esa sensación que sentía en aquellos días. Un objeto desconocido y a la vez familiar. Como si supiera tocarlo desde siempre, si bien me perfilaba para ser un guitarrista. De hecho yo tocaba la guitarra, incluso improvisando sobre cifrados de jazz. Después de conocer la trompeta en vivo y en directo no pude apartarme de la idea de tener una y por sobre todas las cosas de ser un trompetista.
...

Cuando voy saliendo de la estación, en uno de esos bolichotes al paso donde venden sándwiches y la gente se sienta en banquetas, lo veo a Luca tomando un vino blanco. Eran las 4 o 5 de la tarde, y hacía calor. Entonces me dije: "Es ahora", y lo único que me salió fue: "Hola... Mirá, yo toco la trompeta". Y el tipo me dice con total naturalidad: "Yo también tocaba la trompeta, en Europa. Al principio, cuando estaba armando Sumo, tocaba la trompeta...". "A mí me gustaría tocar algún día con ustedes". "Hablá con Pettinato, porque él es el que se encarga de esto". Fin.

Caminando por la avenida Santa Fe, un año después, veo venir a Roberto Pettinato hablando con un tipo, gesticulando y riéndose estruendosamente. Y cuando pasa a mi lado yo le digo: "Olu Dara" (que es un trompetista recontraloco, del movimiento del free jazz, avant garde). Se detuvo, volvió unos pasos, me miró "Qué, ¿te gusta Olu Dara". "Sí -le contesto-, toco la trompeta". "Te dejo mi teléfono, llamame y tocamos un día".

Publicado por Gillespi en Agosto 6, 2008 9:00 AM | Enlace permanente